LA HIPOTECA INVERSA. Transformar el ladrillo en recursos monetarios

Valcamti

02/09/2020

LA HIPOTECA INVERSA. Transformar el ladrillo en recursos monetarios

La hipoteca inversa puede ser una posible solución a las necesidades financieras y de liquidez, transformando sus ladrillos en ingresos regulares, para mayores de 65 años.

LA HIPOTECA INVERSA. Transformar el ladrillo en recursos monetarios

La  hipoteca inversa es una  posible solución a las necesidades financieras y de liquidez que el propietario de una vivienda pueda tener en su madurez. En los últimos tiempos es una figura que se está haciendo más popular, debido entre otros factores a las situaciones de crisis económicas, el incremento del coste de la vida y también por el envejecimiento de la población en España, donde un porcentaje elevado de españoles tiene una vivienda en propiedad, que la adquirió y la pago antes de llegar a la edad de jubilación.

¿Qué es la Hipoteca Inversa?

La hipoteca inversa es un préstamo con garantía inmobiliaria en virtud del cual el propietario de un inmueble pone como garantía de la operación su vivienda, a cambio de percibir una renta mensual en un plazo de tiempo concreto.

El tiempo de duración suele estar entre los 10 y 20 años y el tipo de interés varia ente el 5,5 % y el 6 %. Evidentemente, estos porcentajes y plazos se adecuarán en función de cada caso concreto, se tendrán en cuenta la edad del solicitante, el valor de la vivienda, el sexo, la cantidad que se perciba,entre otros factores.

¿Cuales son los requisitos para la obtención de la hipoteca inversa?

Las entidades bancarias suelen ofertar este tipo de productos a personas con una edad mínima de 65 años que son titulares de una vivienda en propiedad ya pagada y que sea su vivienda habitual. Son requisitos adicionales que la vivienda sea tasada para conocer su valor en el mercado y tendrá que estar asegurada contra daños.

También es posible constituir o contratar una hipoteca inversa sobre una vivienda que no sea la habitual;pero en este caso no se podrán aplicar ciertos beneficios fiscales que sí se tendrán con la vivienda habitual (impuestos, gastos notariales y registrales).

Beneficiarios y Herederos

En la hipoteca inversa se verán involucrados tanto los propietarios de la vivienda como sus herederos legales.

Legalmente no es necesario que los herederos den su consentimiento a la hora de formalizar una hipoteca inversa; pero es muy importante que conozcan de su existencia. Algunas entidades bancarias requieren el consentimiento previo de los herederos, en aras de evitar posibles reclamaciones por falta de transparencia y conocimiento del propietario.

Es importante tener en cuenta que serán los herederos quienes tendrán que decidir si recuperar la vivienda, abonando al banco las cantidades de las que ha disfrutado el titular, o vender la vivienda para abonar al banco la deuda contraída por el que fue titular de la casa; ya que en caso contrario la entidad bancaria puede ejecutar la garantía hipotecaria para saldar la deuda pendiente.

Cuando fallezca el último de los beneficiarios de la hipoteca, se abre un plazo de aproximadamente un año para que los herederos tomen una decisión al respecto.

Estos podrán optar por el pago directo de la deuda, la subrogación en la hipoteca para devolver el préstamo como una hipoteca normal o vender la casa para cancelar el total del crédito.

Respecto a los herederos, deben tener en cuenta que cuando se les adjudique la propiedad sobre la que exista una hipoteca inversa deducirán en su Impuesto de Sucesiones del valor de la vivienda el importe del crédito consumido hasta ese momento.

Si los herederos no optan por ninguna de estas decisiones, la entidad financiera o la aseguradora, procederán a ejecutar la garantía subastando el inmueble, de forma que si quedara un excedente se devolvería a los herederos. En caso de que los herederos vendan la vivienda y el dinero obtenido no alcance para satisfacer la deuda, la entidad podrá reclamar el resto del dinero, pero solo hasta donde alcancen los bienes de la herencia.

Vale la pena recordar que la propiedad de la vivienda no se pierde, tal y como se ha señalado anteriormente será la decisión de los herederos la que determine la conservación por la familia o no de la propiedad del titular fallecido que en su día suscribió la hipoteca.

Respecto de la declaración de la renta, con independencia de otros aspectos fiscales, económicos o personales que afecten al contribuyente en su declaración; en lo que a la hipoteca inversa se refiere, someramente podemos señalar dos aspectos:

  • La renta que se percibe fiscalmente está exenta de tributación en el I.R.P.F.
  • En la modalidad de hipoteca inversa vitalicia, con Seguro de Rentas Vitalicias, las mensualidades se considerarán rendimientos del capital mobiliario que integran la base imponible del ahorro en el I.R.P.F.

Tener una vivienda en propiedad puede hacer más llevadera la jubilación. La hipoteca inversa empieza a calar entre aquellas personas que quieren transformar su patrimonio inmobiliario en dinero extra.

Ante esta realidad, la hipoteca inversa puede ser una alternativa para muchos propietarios, pero ojo, asesórese bien antes de firmar, no siempre es oro todo lo que reluce.

Contacte con Valcamti Abogados para aclarar cualquier duda sobre la Hipoteca Inversa.