El colapso de los juzgados desincentiva a los emprendedores

Valcamti

23/06/2014

El colapso de los juzgados desincentiva a los emprendedores

Un documento del Banco de España pone de manifiesto que la ineficacia del sistema judicial en un territorio determinado puede constituir una barrera de entrada para la creación de nuevos negocios. El funcionamiento de la Justicia tiene un efecto directo en el número de emprendedores que emerge en una provincia. Así se desprende de un…

El colapso de los juzgados desincentiva a los emprendedores

Un documento del Banco de España pone de manifiesto que la ineficacia del sistema judicial en un territorio determinado puede constituir una barrera de entrada para la creación de nuevos negocios.
El funcionamiento de la Justicia tiene un efecto directo en el número de emprendedores que emerge en una provincia. Así se desprende de un reciente estudio del Banco de España sobre el impacto que supone la ineficacia del sistema judicial en la creación de nuevas empresas y, en general, en los incentivos para emprender.

Bajo el título Entrepreneurship and enforcement institutions: disaggregated evidence for Spain (Emprendedores y sistema judicial: resultados para España) el documento pone de manifiesto que en aquellas provincias donde el sistema judicial funciona mejor, la tasa de entrada de nuevas empresas es más elevada y viceversa.

El estudio muestra que un trabajo más eficiente en los juzgados podría promover la entrada de emprendedores en el mercado español. A modo de ejemplo, señala el informe que si a la provincia con las peores cifras de resolución de asuntos (Alicante) se le atribuyeran los mejores datos de productividad de los juzgados de España (que son los de la provincia de Álava), el crecimiento del número de emprendedores oscilaría entre un 5% y un 7%.

En sentido contrario y en términos generales, el documento concluye que por cada punto que aumenta la congestión en los juzgados ordinarios de la jurisdicción civil, cae un 4% la creación de nuevos negocios de emprendedores.

Barrera de entrada

Esto pone de manifiesto que el funcionamiento del sistema judicial en España puede suponer una barrera de entrada para la aparición de empresas de nueva creación y, por tanto, para los emprendedores. Sin embargo, no se detecta en el estudio el mismo efecto en cuanto a la salida de empresas de un territorio, donde el impacto de la Justicia apenas se aprecia, por lo que la eficacia del sistema judicial no parece una razón relevante para abandonar un mercado concreto.

Una de las conclusiones del documento es que este efecto se produce de forma muy evidente en el caso de empresarios individuales y no tanto en sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, que tienen normalmente un tamaño más grande.

Esta circunstancia puede explicarse, según apunta el informe, por el hecho de que la ineficacia judicial suele ser considerada como un coste fijo para las empresas que litigan. En este sentido, la actividad económica de una pequeña empresa (o, concretamente, de un emprendedor individual) puede verse más afectada que la de una compañía de mayor tamaño, en la que ya cuentan con un departamento legal en plantilla o pueden contar más fácilmente con los servicios de abogados en caso de precisarlo: solicitar asistencia jurídica es más caro en términos relativos para un emprendedor.

Estudio pionero

El documento del Banco de España analiza las causas determinantes de la entrada de nuevas empresas teniendo en cuenta específicamente el papel representado por el diseño y la eficacia del sistema judicial al servicio de las empresas, un aspecto que ha sido excluido tradicionalmente de los estudios en la materia. Para realizar el informe, se han estudiado los datos a nivel provincial empleando la información de la actividad de la Justicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El estudio tiene en cuenta que existe toda una serie de factores que influyen en el establecimiento o la apertura de un nuevo negocio y que pueden acabar en los juzgados, como la legislación laboral, los conflictos con la Administración o las controversias que puedan surgir con otras empresas, con proveedores o con consumidores. Sin embargo, decide focalizar el análisis en la jurisdicción civil exclusivamente, al considerar que los conflictos que allí se contemplan son los más relevantes para la actividad diaria de las compañías.

Otras variables

Los autores de la investigación, Miguel García-Posada y Juan S. Mora-Sanguinetti, han tenido en cuenta otro tipo de factores que pueden afectar a la creación de empresas, como el acceso al crédito, la educación, el entorno regulatorio, la regulación del mercado laboral, la legislación concursal, etc. Una vez contempladas todas estas variables, se dejan al margen y se obtienen los datos desagregados que reflejan el enorme efecto que tiene la congestión de los juzgados en la entrada de emprendedores en el mercado.

Interpretación

En el estudio de los factores que afectan a la creación de empresas en España, los autores de este documento han querido aislar el impacto del funcionamiento del sistema judicial como una nueva variable a tener en cuenta. Para ello, han valorado los porcentajes de empresas de nueva creación (en relación con el total de empresas) y han comparado el resultado con la congestión de los juzgados de lo civil (sólo juicios ordinarios). Este último dato lo han obtenido sumando los asuntos pendientes y los nuevos que entran y dividiendo todos ellos entre el número de casos resueltos al año.

El panorama de la creación de empresas en España

– El estudio muestra que un sistema judicial más eficaz hace aumentar la creación de empresas, sobre todo en el caso de emprendedores.

– El funcionamiento de la Justicia tiene, sin embargo, poco impacto en la salida de empresas y sólo es relevante en la entrada. Tanto la entrada de empresas como la productividad de la economía española han sido bajas en los últimos años.

– El mercado español se compone mayoritariamente de microempresas, y estas son las más afectadas por la congestión en los juzgados.

– El documento del Banco de España trata de analizar las razones que parecen dificultar el emprendimiento en España.

– El ratio de emprendimiento en nuestro país es del 5,23% frente a la media de 6,65% de la OCDE.

Fuente: EXPANSIÓN