Indicadores judiciales que reflejan la recuperación económica.
Valcamti
•06/10/2015
Indicadores judiciales que reflejan la recuperación económica.
Los peores años de la crisis hicieron que se disparara el número de procedimientos judiciales ligados a concursos, despidos o ejecuciones hipotecarias, pero ahora se observa un cambio de tendencia. Las cifras de los tribunales españoles ya reflejan la recuperación económica. La crisis trajo consigo un crecimiento desmesurado de los procedimientos judiciales de carácter concursal,…
Los peores años de la crisis hicieron que se disparara el número de procedimientos judiciales ligados a concursos, despidos o ejecuciones hipotecarias, pero ahora se observa un cambio de tendencia.
Las cifras de los tribunales españoles ya reflejan la recuperación económica. La crisis trajo consigo un crecimiento desmesurado de los procedimientos judiciales de carácter concursal, despidos, reclamaciones de cantidad laborales, procedimientos monitorios civiles y ejecuciones hipotecarias. Sin embargo, a finales del año 2013 ya se observó que los datos de esta clase de procesos comenzaron a descender, con una tendencia especialmente acusada en el primer trimestre de 2015.
Así lo refleja el Informe sobre las consecuencias del cambio de ciclo económico en la actividad judicial, presentado ayer por el Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer. Según explicó durante la presentación del estudio el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, coordinador de este informe, “en el mundo de la Justicia el fin de la crisis económica o la desaparición de sus efectos están siendo evidenciados”, si bien puntualizó que, pese a la mejora de las cifras, están todavía “muy lejos” de las registradas antes de la crisis.
El seguimiento de los cambios en la actividad judicial durante los últimos siete años muestra que durante la crisis se ha producido un descenso en los casos relacionados con delitos, reduciéndose también la población reclusa, mientras que ha crecido la actividad en los órganos relacionados más directamente con la realidad económica como son los juzgados de lo mercantil, los de lo social y algunos aspectos concretos de los asuntos propios del orden jurisdiccional civil relacionados con los arrendamientos y los lanzamientos y ejecuciones hipotecarias.
El informe, que parte de 2007 y recoge cifras hasta 2014 -además de los datos disponibles del primer trimestre de 2015-, muestra, por ejemplo, la multiplicación casi por siete del número de concursos presentados ante los juzgados de lo mercantil hasta el inicio de 2014, año en el que se empieza a ver una tendencia a la normalización, llegando a observarse un descenso del 21,8% en el primer trimestre de 2015, respecto al mismo período del año anterior.
Concretamente, en 2007 se presentó un total de 1.589 concursos y la cifra llegó a ascender hasta los 10.949 de 2013, pero descendió a 8.132 el año pasado.
Por su parte, los juzgados de lo social han sido también protagonistas del boom de asuntos y, de hecho, recibieron refuerzos en forma de jueces y personal de apoyo, que prácticamente duplicaban la planta judicial dedicada a este ámbito, fundamentalmente en las grandes capitales españolas.
Los datos muestran cómo, en el año 2007, la cifra de procedimientos por despido en toda España era de 66.249, repuntando hasta los 147.404 en 2012, año en que comenzaron a descender hasta los 118.213 de 2014. La tendencia sigue siendo favorable, teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2015 descendió un 16,2%. La mejora de los datos también se observa, aunque más tímidamente, en los procesos por reclamación de cantidad ante los órganos de la justicia social.
En las ejecuciones hipotecarias, los datos judiciales también muestran un descenso. En este ámbito, la avalancha de casos fue muy evidente, pasando de 25.943 en 2007 a los 93.636 en 2010. A partir de entonces empezó a descender, aunque lentamente, llegando a 80.749 en 2014.
El informe hace asimismo alusión a los lanzamientos, tanto hipotecarios como de arrendamientos. Sorprende que estos últimos, los que tienen que ver con alquileres, son los más numerosos, y aunque descendieron en el primer trimestre de 2015, la caída fue de un escaso 1,4%, y varía mucho en función de cada comunidad autónoma.
Fuente: Expansion.com